Cinco rutas para saborear los platos típicos de Asturias.

Carne con salsa de queso.
El Principado de Asturias, aun siendo una comunidad autonómica uniprovincial y por lo tanto de no muy extenso territorio, dispone de numerosos motivos que la convierten en un paraíso natural. El Parque Natural de los Picos de Europa o el de las Fuentes de Narcea son buen ejemplo de ello. Además cuenta con una larga costa en el mar Cantábrico para los amantes de las vacaciones de playa. Pero existe otro motivo, no menos importante,  por el que Asturias debe ser una visita obligada: la gastronomía. A través de cinco rutas gastronómicas enmarcadas en el plan de competitividad turística te proponemos adentrarte en los sabores de Asturias.



Típica sidra asturiana.
Ruta de los quesos y la lechería: 
Es una de las comunidades con mayor producción de leche.Por ello es conocida como "el país de los 40 quesos". Cabrales, Casín, Gamonéu...., son solo algunos de ellos. Podrás aprender a ordeñar, conocer los procesos de elaboración, descubrir una casería asturiana, probar un vaso de leche recién ordeñada. Todo ello de la mano de personas que aman el campo y disfrutan mostrándoselo a los demás.

Ruta de la sidra: 
Está bebida está  presente en todos los rincones de Asturias. En cualquiera de los bares y restaurantes que existen en toda la comunidad te la servirán escanciándola de la manera tradicional. Si te decides, verás los manzanos en flor, aprenderás a escanciar....., en fin, una autentica e inolvidable experiencia.

Ruta de los vinos de Cangas:
Aunque se piensa que Asturias no es tierra de vinos, los de calidad de Cangas se pueden considerar el más preciado tesoro del principado. Con esta ruta podrás practicar el turismo enológico y descubrir la "Viticultura heroica": conocer una bodega con su proceso de elaboración, recorrer el museo del vino y, como no, participar en una cata para saborear los distintos tipos y variedades de vino que en Asturias puedes encontrar.

Ruta de los sabores del mar:
Abruptos acantilados, calas pequeñas y preciosos y acogedores pueblecitos de pescadores podrás encontrar en los cerca de 350 Km que tiene el litoral asturiano. Podrás coger con tus manos los distintos mariscos y participar en un taller de cocina donde descubrir el maravilloso y tentador mundo culinario.
Contundente guiso de fabes asturianas.
Ruta de los sabores del campo:
Sin lugar a duda, la gastronomía asturiana está unida a su plato más característico: la fabada. Pero, sin quitarle el protagonismo que sin duda merece, no podemos olvidarnos de la ternera asturiana ni del chosco de Tineo. Podrás en esta ruta conocer la diferencia entre las vacas de leche y de carne, dar de comer a los animales y conocer el duro trabajo de la huerta.

Como puedes comprbar, cinco maravillosas maneras de, como no, saborear  y disfrutar de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario