Níscalos, un producto típico del otoño que se puede cocinar de diferentes formas.

Níscalo.
El níscalo es un tipo se seta muy común en nuestro país. Posiblemente sea la más abundante entre las comestibles, razón por la cual no es tan valorada como su sabor, textura y beneficios para la salud requiere. La podemos encontrar un muchos lugares de la geografía nacional, siendo su época de recogida durante la estación del otoño. Para ello es necesario que las lluvias del verano, y sobre todo las del otoño, aporten al terreno la humedad necesaria y que las heladas se retrasen todo lo posible. Crece en pinares y bosques y es muy apreciado en gastronomía. Recibe otros nombres según el lugar donde te encuentres: rovelló, robellón, hongo royo..... etc.


Cesta de níscalos tras una jornada de campo.
No solo es importante el momento de cocinarlo. Todo empieza en el momento que, toda la familia, decide ir a buscarlos. La mejor manera de pasar un rato agradable todos juntos en contacto con la naturaleza. Son, además, muy fáciles de identificar ya que tienen un color anaranjado bastante peculiar. Aunque si no entiendes nada de setas sera mejor comprarlos en la tienda y así evitarás posibles contratiempos. Después de la recogida ¡a la cocina con ellos!

Níscalos cocinados al horno.
Cuentan con la ventaja de la gran variedad de formas en las que se pueden cocinar: a la brasa, a la plancha con unas gotas de aceite y ajos o en la sartén. Si te has decidido por  la sartén tendrás la ventaja de combinarlo con muchos y diferentes ingredientes. Puedes añadir un sofrito con jamón y luego mezclarlo todo, con patatas fritas para los más pequeños, chorizo.... Si los prefieres en el horno mucho más sencillo. Solo tienes que colocarlos, si es posible, de tamaño similar en la bandeja, añadir ajo troceado, unas gotas de aceite, sal gorda y a esperar.

Otra posibilidad es comérselos con cuchara. Podemos refreírlo y añadir patatas  y después de cocer un ratito, añadirle unos granos de arroz hasta terminar la cocción. Introducirlo con la pasta o en una pizza también es una idea estupenda y están deliciosos.

Níscalos cocinados a la sartén.
Bueno, como veis, por muchos que encontremos en nuestra jornada de campo, nunca nos aburriremos. A todo esto tenemos que añadir lo beneficiosos que son para nuestra salud, ya que mejoran el tránsito intestinal, nos ayudan a controlar el colesterol y nuestro sistema inmunológico se matendrá en perfectas condiciones. Tras todo lo dicho, no hay ninguna duda de la pena que nos da decirle adiós al otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario