"Puerta Palma" un cava extremeño de Almendralejo.

Marcelino Díaz.
Durante los días de vacaciones, o siempre que se puedan arañar unos días libres, es una buena ocasión para adentrarnos en tierras extremeñas donde, sin ninguna duda, existen infinidad de lugares sorprendentes tanto a nivel cultural como gastronómico. La gastronomía extremeña es rica y variada. Sentarnos a comer en un restaurante, independientemente del lugar donde nos encontremos, siempre es una buena opción. No hay que cocinar, recoger.... Después de elegir el menú el camarero nos hará la siguiente pregunta: ¿y para beber? A la que la mayoría de nosotros contesta, ante una buena comida: "vino, por favor".


Pues bien después de haber tenido la oportunidad de conocer las bodegas " Marcelino Díaz", en Almendralejo, y de probar el cava que allí elaboran -Puerta Palma- me he planteado que la respuesta a la anterior pregunta quizás pueda ser otra: "cava, por favor".
Cava Puerta Palma, de Bodegas Marcelino Díaz, Almendralejo.
El cava es muy digestivo y combina, al igual que el vino, con cualquier tipo de comida. Estamos acostumbrados a tomarlo solo para brindar, antes o después de las comidas. Marcelino supo hacernos ver, con ilusión y amabilidad, que el cava es una gran opción para beber durante la comida.

Así pues, ya sabéis, ante la anterior pregunta, en un estupendo restaurante, en Extremadura o en cualquier otra comunidad de nuestro diverso y gastronómico país, nuestra respuesta puede ser otra: "una botella de cava Puerta Palma por favor".

Durante la visita a la bodega de Marcelino Díaz, en Almendralejo.
Elaboración:

Todo empieza con la recepción de la uva, tipo macabeo. De ella se obtiene el vino base para fabricar el cava, que es una mezcla de vino blanco, de azúcar y de levadura. Se embotella y se deja descansar unas nueve semanas. Dentro de la botella se produce la siguiente fermentación que produce dióxido de carbono (que son las características burbujas) y el aroma del cava. Si esperamos más de 15 meses tendremos una reserva y más de 30 un gran reserva. Después se continúa con la operación de removido para eliminar restos de levadura e impurezas. Para eliminar el sedimento se congela el cuello de la botella y se realiza otro proceso, denominado "degüelle", que consiste en quitar el tapón para separar el sedimento congelado del cava elaborado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario