"I Cuchará y paso atrás" de Baeza. Una muestra de la gastronomía local en una ciudad llena de cultura.


Andrajos con bacalao y marisco.
Entre los días 5 de Noviembre y el 1 de diciembre se ha celebrado en la bella localidad de Baeza, en la provincia de Jaén, la primera jornada de cocina tradicional: "Cuchará y paso atrás". Es algo así como una ruta de la tapa, pero a lo grande. En este evento las habilidades culinarias que los maestros de la cocina concentran en pequeños platos, ahora nos la muestran en un plato caliente de los que se comen con cuchara y que tan bien  entran en nuestro estómago durante los días fríos del invierno. 


Aprovechando nuestra estancia en el hotel "Los chiles" en Villanueva del Orzobispo, no muy lejos de la localidad de Baeza, tuvimos la oportunidad de degustar varios de estos platos. Platos de cuchara donde potajes y platos calientes típicos de la zona, siempre acompañados de un buen vino, hacen las delicias de los sibaritas gastronómicos. Todo ello por tan solo 4 euros y con la opción de cambiar el vino por cualquier otra bebida, cerveza o un refresco.

Arroz caldoso con conejo y verduras de la "I Cuchará y paso atrás".
Arroz caldoso con conejo y verduras, papas en caldo con manitas, potaje de  alubiones con almejas y langostinos, andrajos con bacalao y marisco, garbanzos con espinacas y branda de bacalao..... son solo algunos de esos maravillosos platos. Una manera original, y no muy cara, de comer y probar platos diferentes y. al mismo tiempo, tradicionales. Con ganas nos quedamos de probarlos todos pero no pudimos. Nada menos que 17 restaurantes participaban en esta primera edición. Esperemos que los participantes se animen y repitan al año que viene para poder consolidar esta cita en el calendario gastronómico.

Otra muestra de la "I cuchará y paso atrás" de Baeza.
Nosotros, como dijimos más arriba, estuvimos hospedados en el hotel los Chiles de Villanueva del Arzobispo, donde la cocina tradicional, y la amabilidad con la que nos trataron, no le tienen nada que envidiar a todos aquellos platos que tuvimos el placer de probar unas horas antes en la monumental Baeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario