Soria y su gastronomia

Visitar Soria es una idea excelente en cualquier época del año y por cualquier motivo. Uno de esos
motivos puede ser conocer la capital, o  ir  por tierras de Medinaceli, o tal vez hacer alguna ruta temática: el románico soriano, los dinosaurios sorianos, el camino del Cid,  o quizás prefieras dar un paseo por alguna ruta natural. El parque natural de Urbión y Laguna Negra, el espacio natural del Sabinar de Calatañazor, el Cañon del río Lobos. Otro motivo puede ser, por supuesto, la gastronomía.


Langostinos de la tierra. Soria.
La comida soriana ha alcanzado gran popularidad en los últimos años. Todos son productos de la tierra y todos de gran calidad. Nos sentaremos en alguno de los muchos restaurantes de la provincia y leeremos la carta.

De primero podemos empezar por  una sopa castellana o unas migas pastoriles. A continuación elegiremos entre carne o pescado. Si nos decidimos por el pescado, una trucha obtenida en los ríos de aguas  puras de la provincia podría ser una opción.

Si somos más de carne y además te encuentras en la zona conocida como los Picos de Urbión, la caldereta podría ser tu elección. El cordero, el ajo, la cebolla y  el tomate son sus ingredientes. Se cocinan a fuego lento, en caldereta de bronce y en fuego de leña. También podemos decidirnos por caza mayor: ciervo, venado corzo.... son algunas estupendas sugerencias.


No podemos olvidarnos del postre: sobados,  anisados, mazapanes y las conocidas tartas castradas: es un postre compuesto de varias laminas de hojaldre rellenadas por nata o crema.

Si viajamos en otoño, tendremos en cuenta la micología : Níscalos, Boletus, champiñones, bien como plato principal o como aperitivo entre plato y plato nos aportarán sabores inconfundibles

 Autoservicio Muñoz delicatessen, Soria.
Unos torreznillos , conocidos como los langostinos de la tierra, que son tiras de panceta adobada y frita  no podremos evitar probar.

Escogeremos un buen vino de la D.O. Ribera del Duero y ...¡que aproveche¡

Terminada tan exquisita comida y, antes de marcharnos de tierras sorianas, debemos comprar en cualquiera de las tiendas de la provincia mantequilla. Originaria del río Razón cuenta con denominación de origen. Tiene la particularidad de añadírsele azúcar durante su elaboración .Se dice que es debido a ello por lo que los postres sorianos son tan ricos. 

Si deseas llevarte algún producto de la tierra, no olvides pasarte por Muñoz Delicatessen. Una tienda situada en el número 34 de la calle Collado de la capital. Es una empresa familiar fundada en 1925 y que está dedicada al servicio del buen Gourmet.

Sin ninguna duda, Soria tiene montones de razones para que cualquier turista desee quedarse por tan bellas y gastrómicas  tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario